segunda-feira, 24 de junho de 2013

Quatro homens numa paisagem hostil

Este é o título da crónica de Arturo Pérez-Reverte sobre o quadro "La patrulla", de Augusto Ferrer-Dalmau, a quem chama "nuestro pintor de batallas". O quadro é uma homenagem aos espanhóis que combatem no Afeganistão e o escritor traça a ligação aos soldados de sempre do seu país: «Misión de paz, misión de guerra, fiel infantería de toda la vida, la misma que aparece en el ya legendario lienzo sobre el último cuadro en Rocroi. La vieja y única historia posible: lealtad a los compañeros inmediatos más que a las grandes palabras huecas y a las cambiantes banderas donde tanto canalla se envuelve y medra. Un cuadro grande, un paisaje árido, unos soldados. Cuatro españoles que caminan por un paisaje hostil, protegiéndose serenos unos a otros. Sabiendo que nadie les agradecerá nada. Realizando con pundonor y sencillez el trabajo por el que les pagan, como llevan haciéndolo desde hace siglos. Desde que la palabra guerra, por azares de la vida y de la Historia, se interpone en el camino del ser humano.»


La Patrulla, Augusto Ferrer-Dalmau (2013).

No final da crónica, Pérez-Reverte relata o pedido que o pintor lhe fez: «"Quiero que pongas alguna cosa detrás de La patrulla, de tu puño y letra, y que lo firmes. Que quede ahí para siempre". Es un honor, respondo. Me entrega un rotulador, y con él me voy detrás del cuadro. Pienso un momento, y escribo: "Durante siglos, en cada una de sus huellas estuvo España"».



2 comentários:

  1. Se for do género do meu actual filme favorito: "The Hurt Locker" sou capaz de espreitar.

    ResponderEliminar
  2. O Ferrer-Dalmau é um pintor excepcional que tem pintado militares espanhóis de várias épocas. Vale a pena descobrir os seus trabalhos.

    ResponderEliminar